Historia de Tulancingo en 1891

En un Diario Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, con fecha de 29 de Agosto de 1891, que se encuentra en el Archivo Municipal, se puede leer la muerte de Don Francisco Cravioto, padre del entonces gobernador Rafael Cravioto, la esquela y biografía de Don Francisco Cravioto está en inglés, en español y en francés.

“ El Sr. General Don Francisco Cravioto al separarse del gobierno del Estado, fijó su residencia en la ciudad de Tulancingo con el objeto de atender su quebrantada salud dejando sus intereses al cuidado de sus hijos y amigos de confianza.”

Se preparó en el Teatro Bartolomé de Medina una velada, algunos de los números que se presentaron fueron:

1.- Fantasia semi ramis ejecutada por la Banda Rafael Cravioto
2.- Aria “Un baile in Machera” cantada por la Señora Soledad Goyzueta de D’Alessio.

En ese mismo diario se menciona el precio de las cargas de algunos productos: el maíz costaba 5.50 pesos, el Haba $12.00; el frijol bayo de $14 a $16.

Curiosamente los precios se dan en base a la medida “carga” que es una medida antigua que equivale a aproximadamente a unos 170 a 190 kilos. Y es curioso porque justamente en ese Diario Oficial se da a conocer que el Gobierno Federal (comandado por el General Porfirio Díaz) ordenaba la implementación de las medidas del sistema métrico decimal.

En 1891, el Juez de Primera Instancia del Distrito era el Lic. Rodolfo Isunza y Agustín Desentís era el Notario Público.

Por LH. Lorenia L. Lira A.

About The Author

Related posts

Abrir chat
Contacto WhatsApp 👉
Hola 😉, ¿en que podemos ayudarte? 👍