Tapetes o alfombras multicolor de Flores, Aserrín y Arena en Acaxochitlan Hidalgo

Aunque esta fiesta popular se lleva cabo desde hace más de sesenta años, la tradición de las alfombras, de acuerdo con algunos pobladores entrevistados, es más reciente, pues data de alrededor de 20 años.

Los tapetes o alfombras artesanales que decoran las calles de Acaxochitlán constituyen una especie de ofrenda comunitaria dedicada al “Señor Colateral”. Son diseñadas y realizadas por los pobladores de cada uno de los ocho barrios en que se divide el municipio.

Los tapetes se hacen con pétalos de rosa y aserrín teñido de distintos colores. En los últimos años, se ha empezado a usar también una arenilla muy fina de color gris y diamantina, que sirven para resaltar el motivo, objeto o figura religiosa que cada barrio, familia o grupo de vecinos desea representar, tales como flores, rosarios, velas, cruces o imágenes religiosas.

En su realización participan personas mayores, jóvenes y niños, quienes haciendo gala de mucha imaginación y creatividad, se convierten en artistas populares guiados por la devoción y la fe que profesan al Cristo Colateral. Por la noche, durante la procesión (que se extiende por aproximadamente dos kilómetro) únicamente el Señor Colateral, los fieles que lo sostienen en hombros y señor cura, caminan sobre los coloridamente hermosos tapetes de aserrín.

Pese al cuidado y esmero con que los pobladores realizan sus obras maestras (las alfombras de arena y aserrín), la vida de éstas es muy corta, y no va más allá de 24 horas. Pese a todo, esta es una de las actividades más importantes de esta fiesta popular y muestra claramente de qué manera la cohesión y la solidaridad sociales que hermana a los pobladores de Acaxochitlán, en estas fechas, contribuye a preservar sus tradiciones, su fe y su espiritualidad.

  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-07
  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-06
  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-05
  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-04
  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-03
  • acaxochitlan-tapetes-multicolor-flores-aserrin-arena-02

About The Author

Related posts