Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”

Hace 93 años en la calle de Ocampo nació Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”. Figura protagónica de 54 películas, revistas e innumerables luchas es indudablemente un icono de la cultura popular de México, orgullosamente nacido en Tulancingo.

Al igual que Gabriel Vargas y tantos Tulanciguenses más, sus padres se lo llevaron a la Ciudad de México, al Barrio de Tepito para buscar opciones diferentes a las que la Revolución había dejado en todo el país.

Hoy lo recordamos en Tulancingo de varias maneras: Con una calle que lleva su nombre; con dos estatuas, una de ellas en la Unidad Deportiva y la otra en el Museo del Ferrocarril; y obviamente, con el Museo del Santo. ¿Cómo olvidar las matinés en el Cine Olimpia con doble función en dónde se presentaban las películas del Santo?

Hay algunas inolvidables, como “Santo contra las momias de Guanajuato” o “Santo contra las Brujas” en dónde veíamos a un héroe de carne y hueso, luchar contra los monstruos del imaginario mexicano con sofisticadas computadoras que cabían en un cuarto o relojes que envidiaría el mismo James Bond.

Del Santo recordamos el misterio que supo darle a su carrera a través de su máscara, el nuevo género de cine que con sus películas tuvo su máximo esplendor, todo lo anterior contribuyó a generar un ídolo que a 26 años de su muerte sigue teniendo arrastre. Prueba de ello es obviamente la transmisión continua de sus películas y el recuerdo continuo de su leyenda.

Este 23 de Septiembre, como parte del programa que se ha integrado para celebrar el cumpleaños del Santo que iniciará a las 12 del día se presentara en el Museo del Santo, una expo-mascaras con la participación de luchadores de talla internacional y locales. Además de que se develará la figura del santo en su clásica llave de a caballo y se transmitirá la primera película del santo.

Escrito por Lorenia Lira

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *