Residentes extranjeros en Tulancingo Hidalgo Historia

Siendo Presidente de México Don Manuel González y Presidente de Tulancingo José E. Castellá, se hizo un censo de los extranjeros que residían en el Distrito de Tulancingo, en ese entonces, el distrito de Tulancingo estaba conformado por: Acatlán, Acaxochitlan, Achiautla, Cuautepec, Singuilucan, Metepec, Tutotepec, Huehuetla, y el mismo Tulancingo.

Los residentes extranjeros vivían todos en la cabecera, es decir, en Tulancingo, de los cuáles 24 eran hombres y sólo una mujer, 12 eran franceses, 6 españoles, 2 americanos, 2 italianos,1 Húngaro y 1 inglés.
La única residente extranjera era profesora, aunque en las dos escuelas oficiales que existían en la misma época en nuestra ciudad no registran a ninguna profesora extranjera, lo que quiere decir probablemente es que ejercía su profesión de manera particular con alguna familia pudiente. El nombre de la profesora americana de 25 años de edad que para 1881 llevaba 4 meses de residir en Tulancingo: Ana Delia Kerr.
De los restantes 7 eran comerciantes, 6 son dependientes, 3 son labradores, 3 son Ingenieros, 1 panadero, 1 industrial, 1 afilador, 1 representante y 1 herrero.

Algunos nombres: Tomas Urrutía, Juan Manuel Hill, Calixto Manuel, Alejandro Revartu, Santiago Reynier, Agustín Itanier, , Antoine Pascal, Pedro Tinbert, Luís y Pablo Proal, Ignacio Urquijo, y Javier Villegas .
Algunos se dedicaban a vender ropa, varios más declaran no tener bienes y obtener sólo un sueldo mensual.

Los documentos antiguos nos ayudan a reconstruir nuestro pasado y también a poder entender las dinámicas de las ciudades, como la nuestra que siempre se ha caracterizado por la residencia de extranjeros que nutren a nuestra sociedad.

* Este documento lo puede consultar en el Archivo Histórico Municipal.

Escrito por Lorenia L. Lira y Raúl Marroquín González.

About The Author

Related posts