¿Por qué se llama así la calle Quinta Cabrera en Tulancingo?

En las calles de lo que hoy conocemos como Morelos, 21 de Marzo, Avenida del Trabajo, La Quinta Cabrera y 7 de Febrero, se instaló la escuela llamada “La Quinta Cabrera” a finales del siglo XIX. Para esa época, esta parte estaba en la orilla de la ciudad. En la esquina formada por la calle de Júpiter (hoy Morelos) y Calle Circular (hoy Avenida del Trabajo) había unos lavaderos en los que la gente solía ir a lavar su ropa y sus caballos, el otro lugar adónde la gente lavaba su ropa era en el río Tulancingo.

La Quinta Cabrera fue el primer intento en Tulancingo de una escuela de formación agropecuaria, siguiendo la tendencia de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y lo que posteriormente sería Chapingo. La razón por la cuál se instaló en Tulancingo esta escuela, aunque nunca haya llegado a funcionar como tal, es el hecho de que el Valle era considerado como “La Esmeralda de Hidalgo” por sus bellos campos sembrados de alfalfa y hortalizas.

El edificio contaba con un huerto, hortalizas y ganado y posteriormente abrió sus puertas como escuela primaria, a la que muchas generaciones de Tulancinguenses acudieron. Posteriormente cerraría sus puertas. En la década de los 50’s el terreno se fraccionó y el río se secó, quedando como recuerdo de ese bello edificio, de la Escuela y de las hortalizas únicamente el nombre de la calle: LA QUINTA CABRERA.

* Con información del Sr. Juan Marroquín

Escrito por Lorenia Lira

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *