¿Por qué se llama así la Calle de Luis Ponce en Tulancingo Hgo.?

Hace años esta calle se llamaba Calle Honda y tenía ese nombre por ser una de las calles que mas se anegaban durante las constantes inundaciones de nuestra ciudad. Posteriormente se le cambió el nombre de Honda a Luis Ponce en honor al insigne doctor que vivió en Tulancingo. Esta calle marcaba la orilla de la ciudad hacia el Poniente.

Luís Ponce nació en Acaxochitlán en 1839, todavía se puede ver la placa de la casa en donde nació. Era un niño muy apegado a su mamá, quien lo envió a Tulancingo a estudiar la escuela primaria, posteriormente se trasladó a la ciudad de México a fin de continuar sus estudios. En 1861 obtuvo su titulo de Médico, que le permitió colaborar con la causa liberal y antimonárquica durante la Intervención francesa. Al finalizar la guerra de 3 años, se radicó en la Ciudad de Tulancingo.

A semejanza del Dr. Aniceto Ortega, otro tulancinguense que era médico de profesión pero dedicado a las humanidades, El Dr. Luís Ponce escribió poemas al mismo tiempo que ejercía su profesión de manera admirable en la ciudad de Tulancingo, su casa, ubicada en la esquina de las calles Doria y Juárez, conserva también la placa que confirma su residencia ahí.
El Dr. Luís Ponce fundó un Hospital en nuestra ciudad, que al parecer era el único y por lo tanto atendía a liberales y conservadores. Además de centros de salud, Luís Ponce fundó el periódico “El Tábano” y “El Ensayo”.

A la muerte de su madre, la salud del Doctor, se desmejoró considerablemente y murió el mismo año que ella, su tumba, que aún se conserva en el Panteón San Miguel como una de las mas bellas, tiene la dedicatoria “Luís Ponce no pudo vivir sin su madre”.
Por eso la calle lleva el nombre de Luís Ponce, en honor a tan distinguido patriota liberal, médico entregado y periodista comprometido que eligió a nuestra ciudad como su morada.

Lorenia Lira.
Taller de Historia de Tulancingo

About The Author

Related posts