PASEO DE LAS HORTALIZAS en Tulancingo Hidalgo en el año de 1890 (lo que ahora es la calle de Hidalgo)

Paseo de las Hortalizas o Calzada 5 de Mayo. 1890

El 6 de Julio de 1865, para celebrar el Cumpleaños del Emperador Maximiliano, se inauguró el Paseo de las Hortalizas. Aunque en 1825 ya se mostraba en un plano a la ciudad rodeada de hortalizas, en otro plano de 1858, se puede ver como la calle actualmente conocida como Hidalgo se llamaba Calle de las Hortalizas y la que conocemos como 5 de Mayo se llamaba “Calle de los Hortelanos”. En dicho plano, de 1858 no se ve a la Calzada llegar hasta la Calle del Charro (hoy Lázaro Cárdenas y Bravo). Es de suponerse que, en 1865, con motivo del cumpleaños número 33 de Maximiliano, se terminara la calle y se denominara Paseo de las Hortalizas. Este hecho está a punto de cumplir 145 años.

Este paseo, según Manuel Rivera Cambas, era uno de los principales atractivos de la ciudad, y también mostraba la segunda actividad agrícola en importancia en Tulancingo: el cultivo de las hortalizas.

Pero no sólo en dicho paseo se sembraban hortalizas, el Ing. Luís Azcue habla de que en los años 20’s. Tulancingo era una ciudad rodeada de hortalizas, de hecho la ciudad era principal consumidor de las hortalizas del Paraíso, principalmente de lechuga, rábano, cebolla, nabo, coliflor y zanahorias, las cuales se sembraban durante todo el año y de acuerdo a las necesidades del mercado

Azcue refiere que la mayoría de las haciendas de Tulancingo se regaban con agua de los ríos San Lorenzo y la Laguna de Hueyapan; para 1865 el cultivo de hortalizas se había convertido en una industria muy importante en Tulancingo, mismas que necesitan de muchos cuidados para su crecimiento, así como grandes cantidades de agua y largas horas de trabajo.

Escrito por Lic. Lorenia Lira

About The Author

Related posts