Informe sobre la mortandad en Tulancingo en 1880

En el año 1880, según los registros localizados en el Archivo Municipal de Tulancingo hubo un total de 612 fallecimientos, un promedio de 51 personas por mes, con una población estimada en cerca de 25 000 habitantes. Fue un año con una tasa de mortalidad fue muy alta. De acuerdo a los reportes emitidos por el Registro Civil, en el año 2010, murieron en Tulancingo 863 personas, sólo que ahora la población asciende a más de 150,000 habitantes, es decir, en 2010 murió el 0.57% de la población y en 1880 el 2.4%.

De acuerdo a los datos informados al Jefe Político del Distrito por Manuel Barraza, quien en esa época se desempeñaba como encargado del Registro Civil en nuestra ciudad, 31.3% de los que fallecieron en ese año murieron de pulmonía, 11.7% de fiebre, 9.8% de alferecía, el mismo porcentaje al nacer; 7.8% diarrea y el mismo porcentaje de viruelas; 5.8% de heridas, 3.9% de tosferina y el mismo porcentaje de hidropesía; 1.9% de consunsión y el mismo porcentaje de enteritis aguda. En menor porcentaje están los que murieron “de repente” sin señalar otra explicación, aunque es probable que se debieran en algunos casos a infartos.

Cabe resaltar que de acuerdo a la medicina moderna, casi ninguna de las causas de muerte señaladas en dicho informe son enfermedades, más bien son síntomas. La alferecía es una enfermedad de niños relacionada con el mal de ojo o el espanto, actualmente se considera que algunos casos eran epilepsia. En el caso de las viruelas, están reunidos bajo el mismo nombre lo que hoy conocemos como sarampión, rubeola, escarlatina, varicela y viruela; fue hasta el siglo XX que se diferenciarían por completo cada una de ellas. La Consunsión es el adelgazamiento derivado de enfermedades graves como el cáncer.

Otro dato interesante es que de acuerdo al mismo informe, de los que murieron, el 50.98 % eran indígenas y el resto no indígenas, algunos de ellos, (sin especificar cuantos) eran de hecho negros. De hecho, de acuerdo a David Navarrete, durante la Colonia y hasta el siglo XIX nuestra ciudad tuvo un número importante de población de origen africano.

Finalmente, el 54% de los tulancinguenses que fallecieron en 1880 eran menores de 5 años, en una época en la que desafortunadamente no existían las vacunas o los medicamentos, este grupo era el más vulnerable.

*Un agradecimiento especial al Dr. Raúl Marroquín por su apoyo para la realización de este artículo.

Escrito por Lorenia Lira

About The Author

Related posts