Historia de los Voladores de Papantla o el Palo Volador

La ceremonia del palo volador ha sido ampliamente estudiadas señalando su origen a pueblos de la costa del golfo, mas sin embargo la comunidad de Santa Catarina Municipio de ACAXOCHITLAN Hidalgo se adjudica su origen y comenta que “…de aquí se exportan los voladores a Papantla y a todo el mundo en Naranjatitla desde chiquitos están entrenados en palos como de seis metros de alto”.

Se cuenta que todavía hace veinte años, en las principales festividades se vestían los voladores con trajes de pájaros representando diversas variedades, águilas, guacamayas, tecolotes; estos eran confeccionados con telas de algodón a varios colores, los usaban con mascaras con su cabeza y pico. En algunas comunidades del municipio hasta hace poco tenían su palo volador, como Santa Catarina, San Miguel, Santa Ana Tzacuala y San Francisco. Los Reyes parece ser el único pueblo que aun lo conserva en el atrio de la iglesia (Comunidades del Municipio de ACAXOCHITLAN Hidalgo)

Diversas anécdotas se encuentran relacionadas con el palo volador pero sin duda una muy especial, la ocurrida en Honey. Dos amigos llegaron a la fiesta del poblado y entre otras cosas realizarían el ritual del palo volador. Aquí tenia uno bastante alto como de 26m entre la alegría y el bullicio de la gente los amigos empezaron a tomar refino pasado el tiempo y ya con una buena borrachera encima, uno de ellos compro cacahuates y en el primer descuido de su amigo subió al palo volador a comérselos, a gusto estaba sentado sobre el tecomate y cuando quiso bajarse ya no pudo. De barriga se acostó sobre de este ahí paso horas, hasta que fueron traídas gentes (voladores) de Santa Catarina y lo bajaron.

About The Author

Related posts