EL PERIODISMO EN TULANCINGO (1ª parte)

Tulancingo tiene una amplia tradición periodística, prueba de ello es que sus antecedentes se remontan hasta principios del siglo XIX con Don Nicolás Bravo, quien además de ser soldado insurgente se hizo a sí mismo como periodista. Otro personaje digno de mención es María Luisa Ross Landa, quien fue maestra de profesión, periodista de vocación y revolucionaria de corazón, ella fue la primera mujer reportera de nuestro país, y nació en nuestra ciudad.

En Tulancingo surgió El Mosquito, 1821, cuyo director fue Nicolás Bravo. Fue una publicación quincenal, de información general. Su propósito fue difundir el sentir patriótico e insurgente. Fue uno de los primeros periódicos independientes. Nuestra ciudad tuvo la segunda imprenta de la entidad, y fue gracias a ella que se pudo imprimir este primer periódico.

Al terminar la Guerra de Independencia y en pleno conflicto de separación de Texas de México, en 1843, Don Guillermo Pastrana Vera fundó la revista Horizontes.

En 1863, durante la intervención francesa y el segundo imperio mexicano, el doctor Luis Ponce quién fuera el director del hospital municipal encargado de recibir a Maximiliano de Habsburgo en una de sus visitas, y el abogado Emilio Prado fundaron El Tabano. “Este periódico tiene como característica un contenido de información y política, documento breve de pocas páginas no por defecto, sino porque creían en la virtud de la brevedad, periódico de profundo contenido analítico quien señalaba fuertemente las realidades a los gobiernos de aquel entonces motivo por el cual tuvo serias dificultades para su publicación.”(1)Si bien no se han estudiado sus contenidos y líneas editoriales aparecieron en otros diarios. Al igual que “El mosquito”, el nombre de este periódico tenía que ver con la pequeñez y la molestia que podían causar.

En el Archivo histórico del estado de Hidalgo se encuentran 3 publicaciones en Tulancingo en los albores del siglo XX: La flor de la esperanza, La voz de Tulancingo (1901) y 1910, fundado por Julio Armiño en 1908.

En 1953 se da a conocer el periódico Claridad, del cual se guardan varios ejemplares en la Hemeroteca Nacional de México, al igual que de todos los subsecuentes.

Al iniciar los años cincuenta apareció Ruta (1951), un semanario que pasó a ser bisemanario y está en proceso de convertirse en diario. Su primer director fue Don Francisco M. Huerta. Tiene presencia en Tulancingo y desde el año 2002 a la fecha cambió su formato a tabloide y el diseño para convertirse en un diario más completo. Tiene presencia en la sociedad por su línea social y a partir de 1998 privilegia la información política.

Acción es un semanario de la región de Tulancingo; fue fundado en 1958, su formato es el tamaño carta. Este medio cuenta con maquinaria propia y su director desde ese entonces es el Profesor Miguel Cruz. Al igual que Ruta, continúa circulando. En la actualidad circula además el interdiario La Opinión, fundado en 1982.
Es notable el nombre del Semanario Noticias de la semana: honradez de pensamiento, verdad absoluta y valor civil por la reivindicación del trabajador, surgido en Tulancingo, en el lapso de 1974 – 1976, fundado y dirigido por Don Refugio Granados, en ese entonces perteneciente al gremio de los obreros y que recientemente ganó el premio nacional “El niño y la mar”.

En la misma década se reporta que durante un año circuló Innovación: pensamiento y desarrollo de México (1971 – 1972) y Diario innovación de Hidalgo, pensamiento y desarrollo de México (1972- 1973).

* Hernández Carballido Elvira y María Valles Ruiz Rosa. Nuestra memoria impresa. El periodismo en Hidalgo. UAEH

Por Lic. Lorenia Lira

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *