Dolores Soto Madrigal Pintora Tulancinguense

Dolores Soto Madrigal Nació en Tulancingo en 1869, se dedicó a la pintura en la Academia de San Carlos, en donde fue alumna predilecta de José María Velasco. Al igual que su mentor, ella tuvo predilección por los paisajes con fuertes tonos claroscuros. De hecho en la 23ª exposición de la Academia de San Carlos ella expuso un cuadro llamado Rio Tulancingo.

Desde muy joven demostró una gran disposición por la pintura y convenció a su madre para que le permitiera ingresar a la Academia de San Carlos, donde fue alumna predilecta del maestro José María Velasco. Participó en la 22a. exposición en 1891 y en la 23a. en 1898. En la primera presentó tres claroscuros, seis copias de cuadros, cinco copias del natural, trece estudios, siete paisajes y tres estudios de monumentos.
La pintora se inclinó más hacia el paisaje pero también pintó aspectos religiosos, naturaleza muerta y retrato. Adquirió de su maestro Velasco el uso más intenso del color. En la 23a. exposición presentó tres paisajes tomados del natural. Dolores, como todo alumno de la Academia, pintó copias con un apego notable al modelo como el “San Juan Bautista Niño”, su “Virgen” es una copia perfecta de un fragmento de la “Sagrada Familia”, una de las obras más importantes de Rafael Flores, discípulo de Clavé. En 1900 Dolores se casó con Rafael Barona, tuvo cinco hijos, dos de ellos murieron siendo niños. Durante su matrimonio no abandonó su oficio, aunque si disminuyó su producción. Ahora su nieto, José A. Soto, se dedica también a la pintura.

Su vida y obra se han publicado en diferentes libros, como el “Catalogo de Exposiciones de la Academia de san Carlos” o “1500 mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catalogo biográfico de mujeres en México”.

Lamentablemente la mayoría de sus obras no se han exhibido, pues se encuentran en una colección particular, y cuadros como el del “Río Tulancingo” que han recibido innumerables elogios, no han podido exhibirse en nuestra ciudad.

Por Lorenia Lira

About The Author

Related posts