DIVISION TERRITORIAL TULANCINGO: CAPITAL Y DEPARTAMENTO DURANTE EL IMPERIO DE MAXIMILIANO

Las Divisiones territoriales de los países casi siempre tienen que ver con cuestiones políticas, según Edmundo O’Gorman, un mérito que tuvo Maximiliano de Habsburgo fue justamente el de intentar dar una connotación científica y práctica a la división territorial de nuestro país. Es por ello que encomendó a Manuel Orozco y Berra reconocido ingeniero, historiador, geógrafo, etc., hacer una división que fuera útil, y benéfica para los habitantes. El resultado fue la división como se ve en la ilustración de arriba, con 5O Departamentos o Estados, entre los cuales estaba Tulancingo. Para elegir la capital, también se recurrió a una elección basada en conocimiento de la región.
De acuerdo a los parámetros solicitados por el Emperador esta división fue realizada según las bases siguientes:

La extensión total del territorio del país quedó dividida por lo menos en cincuenta departamentos.

Se eligieron en cuanto fue posible, límites naturales para la subdivisión.

Para la extensión superficial de cada departamento se atendió a la configuración del terreno, clima y elementos todos de producción de manera que se pudiera conseguir con el transcurso del tiempo la igualdad del número de habitantes en cada uno.

De acuerdo a la copia del Diario del Imperio del 13 de Marzo de 1865, que se encuentra resguardada en el Acervo de nuestro Archivo Municipal, Tulancingo fue uno de los Departamentos creados cuy capital era la Ciudad del mismo nombre: ‘el Departamento de Tulancingo. Confina al Norte con el Departamento de Querétaro, sirviéndoles de límites el curso del río Moctezuma, desde que se le incorpora el río de Chichabasco, hasta el lugar donde corta los límites del Departamento de Tuxpan. A éste con los Departamentos de Tuxpan y de Tlaxcala, siendo la línea divisoria la antiguamente reconocida entre los extinguidos Departamentos de México con Veracruz y con Puebla. Al Sur con el Departamento de Tlaxcala en los límites reconocidos al Territorio de su nombre, y con el Departamento del Valle, en los lindes que a éste se le demarcaron hacia el Norte. Al Oeste con el Departamento de Tula, del que está separado por los límites de las Municipalidades de Zempoala y de Pachuca, hasta el lugar en que cortan el curso del río, que naciendo en la barranca de los Leones toma los diversos apellidos de Concepción y de Chicabasco; en seguida el río Chicabasco, hasta incorporarse en el río de Tula, y después el mismo río Tula, hasta unirse con el de Paté o San Juan, y forman el Moctezuma. Su capital, Tulancingo.

El Departamento de Tulancingo para 1865 tenía 266,678 habitantes, mientras que la Capital, es decir la ciudad de Tulancingo, tenía 6,000 de acuerdo a Ramón del Moral.

Link de la imagen en Grande http://upload.wikimedia.org/wikipedia … 2_Imperio_Mexico_1865.PNG

Escrito por Lorenia Lira

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *